México: Reformas políticas, retroceso en la transición de a la democracia

Lo menos importante en la reforma político-electoral recién aprobada por la Cámara de Diputados son las demandas y participación de los ciudadanos, así como las propuestas que mejoren las instituciones democráticas.

En un análisis general, puede decirse que se trata de un retroceso en la transición de México a la democracia. 

Es lo que señalan los investigadores Enrique Gutiérrez Márquez, de la Universidad Iberoamericana, y Pablo Javier Becerra Chávez, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Además mencional que quien se beneficia con estos cambios es la clase política, en especial las burocracias partidarias, que conservarán y ampliarán privilegios y prerrogativas presupuestales.

Gutiérrez Márquez por su parte, menciona que el INE favorecerá a la clase política y centralizará el poder mediante atribuciones fundamentales y hasta desmedidas, pues controlará los procesos electorales en todas las entidades federativas.

Destaca que el nombramiento del consejo general del INE seguirá continuará en manos de los legisladores, por lo que continuarán las disputas. Quien controle el INE controlará los procesos para elegir al presidente del país, senadores, diputados, gobernadores, congresos locales y ayuntamientos.

Señala que tampoco se plantearon mejores mecanismos de transparencia en los estados ni de rendición de cuentas. “Un aspecto que podría salvarse es la posibilidad de relección legislativa.


Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.